Patronaje Avanzado

PORCIONES O PROPORCIONES

Una porción o proporción es una medida que nos sirve de orientación para que las modificaciones hechas en los patrones base sean lo más esteticos posible; basado en la divina proporción.

Las porciones para la caja de pecho es para el ancho la sexta parte de la mitad de ancho de espalda por la sexta parte del largo de sisa para el largo, esta porción se usa también en la caja de talle para el ancho de la pinza de cintura. Para fines prácticos decimos que el ancho de una proporción de la caja de pecho es de 3 cm.; medida que se acerca mucho a la que tiene en realidad la mayoría de las mujeres.

En la caja de talle no es posible hacer rectangulos es por eso que solamente hay porciones de largo pero no de ancho; se divide esta caja en sextos y cada uno de ellos es una proporción.

La caja de cadera. Cada porción es la sexta parte de la cadera media, y es igual que con las porciones de la caja de talle.

Ejemplos de los usos de las proporciones:

  • En el caso de la pinza de costado su transformación dentro de la caja de talle, es más estetico si se situa en cualquiera de las porciones (1 porción = 1/6 caja de talle)
  • En el caso del largo de pinza en caja de cadera es a la mitad en el delantero y cuatro sextos en el trasero.
  • Etc.

En este croquis hay una proporción de ejemplo en cada una de las cajas en color rojo:





TOMA DE MEDIDAS

Importante: Los contornos cambian según baje o suba de peso la persona en cambio los largos en una persona adulta siempre tiene la misma medida sin importar su peso.

ÍNDICE DEL DOCUMENTO
  • Contorno de busto.

  • Contorno de cintura

  • Contorno de cadera

    • Cadera alta

    • Cadera media

    • Cadera baja

  • Contorno de sisa

  • Contorno de brazo

  • Contorno de mano

  • Contorno de muslo

  • Contorno de rodilla

  • Contorno de pantorrilla

  • Contorno de tobillo

  • Contorno de tiro

  • Largo de talle

    • Largo de talle normal

    • Largo de talle plano

  • Largo de pinza

  • Largo de espalda

  • Largo de manga

  • Largo de rodilla

  • Largo de pantorrilla

  • Largo al talón

  • Separación de pinza

  • Ancho de espalda

    • Ancho de espalda completo

    • Ancho de espalda normal

    • Ancho de espalda reducido

  • Largo de cadera.- El porque no se toma

Contorno de busto. Se toma pasando la cinta sin que se tuerza por la parte más alta del busto y en horizontal con referencia a este punto.




Contorno de cintura: Se pasa la cinta por la cintura y los extremos se unen en el ombligo de la persona. Cuando se toma el contorno de cintura de esta forma lo que hacemos es dar suficiente espacio en la cintura para que la prenda puede bajar y subir con los movimientos mientras se porta y que no se craquéele.



Contorno de cadera: En geometría del patronaje se clasifica en tres partes la cadera: a) cadera alta b) cadera media y c) cadera baja.

La cadera alta se usa en alta costura, la cadera media en ropa casual y la cadera baja en lencería.



Se toma la medida de contorno de cadera deslizando la cinta por las tres caderas; se toma así porque generalmente la cadera baja es la más grande de las tres pero no siempre, por lo que tenemos que asegurarnos de tomar la más grande. La cinta debe estar solo lo suficientemente floja para que pase por las tres caderas y no debe de estar torcida.


Contorno de sisa. Es con la medida que llegamos al largo de sisa más exacto. Se pasa la cinta alrededor del trazo pasando por la articulación del hombro (donde esta el “huesito del hombro”); no debe de estar la cinta ni muy floja ni muy apretada y también debe de estas.


Contorno de brazo. Se pasa la cinta por la parte más gruesa del brazo.


Contorno de mano.Se rodea con la mano con la cinta; la cinta debe de pasar por encima del dedo pulgar doblado y los demás dedos extendidos.


Contorno de muslo. Se pasa la cinta por la parte más gruesa del muslo, sin que se tuerza y horizontal.



Contorno de rodilla. La cinta se pasa alrededor de la rodilla ligeramente doblada, a la mitad de la rodilla.



Contorno de pantorrilla. Se pasa por la parte más gruesa de la pantorrilla.



Contorno de tobillo.Se pasa la cinta sobre la articulación del pie con la pierna abrazando el talón; como muestra la imagen.



Contorno de tiro.Un extremo de la cinta se pone sobre el ombligo, se pasa por la entrepierna y se mide hasta donde esta la parte “profunda de la espalda”. Se usa para los pantalones y prendas similares.

La “parte profunda de la espalda” es la parte donde esta más hondo en la curvatura de la espalda que esta más o menos en la cintura.


Largo de talle También llamado largo de delantero, largo de talle delantero etc. Se mide desde el vértice del hombro hasta el ombligo.

Se divide en largo de talle completo y largo de talle plano; se diferencian en que el primero toma en cuenta la curvatura del busto y el segundo no lo hace. El talle delantero completo se usa para darle forma al cuerpo como en el caso de los corséeles y el talle delantero plano es para prendas que cae en recto como las camisetas de hombre.

El largo de talle completo se toma desde el vértice del cuello pasando por la altura de busto hasta el ombligo.


El largo de talle plano se toma desde el vértice del cuello y cae la cinta en recto hasta el ombligo sin pasar por el punto alto del busto.



Largo de pinza. Se toma desde el vértice del cuello hasta la parte más alta del busto (pezón).



Largo de espalda. Desde el vértice del cuello hasta la profundidad de la espalda; también se puede medir desde la base del cuello hasta la profundidad de la espalda.


Largo de la manga.Se toma la cinta entre el dedo pulgar y el índice; y se apoya la palma de la mano sobre el hombro de manera que la cinta este sobre la articulación del hombro; y se mide hasta la mitad del puño.



Largo de rodilla.Se mide desde el ombligo hasta la mitad de la rodilla.



Largo de pantorrilla.Se parte desde el ombligo hasta la parte más gorda de la pantorrilla.


Largo al talón.Es desde el ombligo hasta el suelo.


Separación de pinza. Es la distancia que existe entre pezón y pezón. Se toma poniendo la cinta en horizontal y en línea recta entre estos dos puntos.


Ancho de espalda.El ancho de espalda se divide en tres tipos; cada uno de los cuales tiene características y utilidades diferentes:

    1. Ancho de espalda completo

    2. Ancho de espalda normal

    3. Ancho de espalda reducido

A partir del ancho de espalda completo si se quitan 2 porciones se llega al ancho de espalda normal y si se le quitan 4 porciones es al ancho de espalda reducido al que se llega. Se usa como 3 cm. como medida para la porción en todas las tallas, por ser una medida que se acerca mucho a la de cada quien.

El ancho de espalda de una mujernormal es cuando mucho de 48 cm. y lo menos que puede tener es 35 cm.

El ancho de espalda que sea se mide por la espalda; apoyando las manos en los hombros para que el principio de la cinta quede justo donde cae el hombro.

El ancho de espalda completo es el más exacto y con el que podemos llegar a los demás quitando dos proporciones para el normal y cuatro para el reducido. Se usa en prendas destinadas a ser holgadas como en el caso de las chaquetas de los pijamas, camisetas etc. Esta medida se recoge tomando la cinta entre el dedo pulgar y el índice y apoyando las palmas sobre los hombros.




Este gráfico es de una blusa en su caja de pecho de la espalda con un ancho de espalda completo; cada cuadro es una porción.



El ancho de espalda normal es la distancia que existe entre las articulaciones de los hombros; se puede usar como referencia “los huesitos de los hombros” para la articulación del brazo con el tórax. Esta medida se usa para prendas casuales, de las que quedan al cuerpo. Si al ancho de espalda completo se le quita dos porciones (más o menos 3 cm. por porción) se llega al ancho de espalda normal.


Si se quiere llegar al ancho de espalda normal a partir del ancho de espalda completo se le quita dos porciones como en la figura o bien se hace la resta directo de la medida; es decir al ancho de espalda completo se le restan dos porciones.


El ancho de espalda reducido se maneja en lickras y tejidos de punto y es el ancho de espalda completo menos 4 porciones o el ancho de espalda normal menos dos porciones. Aquí no se puede tomar la medida directamente.


Se hace igual que en el caso anterior pero son 4 porciones para el ancho de espalda reducido.


Largo de cadera.El largo de cadera es una medida que no se toma porque al ser una medida que debe de ser proporcional al ancho de espalda que se este utilizando se usa esta para determinar el largo de la cadera. El largo de cadera baja es el ancho de espalda que se este utilizando.

La cadera alta se usa en alta costura, la cadera media en ropa casual y la cadera baja en lencería.

  1. Caja de cadera alta

  2. Caja de cadera media

  3. Caja de cadera baja


E largo de la cadera alta es un cuarto del ancho de espalda; el largo de la cadera media es la mitad del ancho de espalda y el largo de cadera baja es el ancho de espalda total.


GENERALIDADES DE LAS CAJAS

Las cajas del cuerpo tipo son tres:

  1. Caja de pecho o sisa (la más importante)
  2. Caja de talle
  3. Caja de cadera



El ancho de la espalda puede ser (de mayor a menor):

  1. Ancho de espalda completo
  2. Ancho de espalda normal
  3. Ancho de espalda reducido

El ancho de espalda completo es el más util porque a partir de este se llegan a los otros dos quitando una proporción (Vease página Caja de pecho) por cada una de ellas.

El ancho de espalda completo se usa para prendas holgadas como las playeras, el normal en prendas al cuerpo y el reducido en prendas de telas estiren como las de lickra.

El ancho de espalda en una mujer adulta es de 35 cm a 48 cm.

Las caderas de una persona son tres:

  1. Cadera alta
  2. Cadera media
  3. Cadera baja

El largo de la cadera alta corresponde a la cuarta parte del ancho de espalda completo; el de la cadera media es la mitad y el de la baja es el ancho completo.



Generalmente la cadera baja es la más grande pero no siempre es asi es por eso que se tomamos la medida como lo hacemos para asegurarnos que hemos tomado las tres caderas.

La cadera alta se usa en alta costura, en tanto que la media en ropa casual y la baja en lenceria.

Las medidas de contorno de una persona adulta pueden variar en tanto que los largo no.

Para que una prenda no forme bolsas o se craquéele debe de poder bajar; es por eso que se toman las medidas como se hace.

Estos son esquemas de la blusa basica de geometria:










8 comentarios:

  1. muy interesante, estoy investigando métodos que me ayuden a calcular como realizar el patron de manga que calse exacto con la sisa, les pido el favor me ayuden, he probado varios pero no son exactos, hasta ahora lo mas aproximado es la medición o recorrido de la sisa .
    gracias por su colaboracion

    ResponderEliminar
  2. porque se le hacen a algunos sacos una linea horizontal en la espalda

    ResponderEliminar
  3. Yo busco la forma para cazar el largo de espalda con el largo talle pues el largo del frente siempre es más largo y aunque la haga pinza de todos modos a veces la variación es demasiada

    ResponderEliminar
  4. Hola quisiera saaver para que se hace la divicio .de radio de ci tura y como saver por cuanto ze devide

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Buenas tardes me encantó la explicación,aprendí algunas cosas que no sabía.Gracias

      Eliminar