MANGAS

Hay varios tipos de mangas y en este apartado trataremos de explicar algunas.

Partes de la manga:

  • Curva de la manga: Es la curva de la manga cóncava hacia fuera.
  • Bocamanga: Es la parte restante de la manga.

Partes de la sisa

  • Línea de la sisa: Es la parte recta o casi recta de la manga (depende del método de corte y confección que estemos usando).
  • Bocasisa: La bocasisa es la parte curva de la sisa.



La bocamanga y la bocasisa se corresponden; es decir al momento de unir la manga deben de quedar más o menos juntas. Igual pasa con la línea de la sisa y la curva de la manga.

El contorno de la manga debe de quedar ligeramente más grande que el contorno de la sisa, para que no quede tirante la manga cuando la persona porte la prenda.

Manga recta

Son necesarias las medidas de:

  • contorno de brazo,
  • contorno de puño y
  • largo de manga

El contorno de brazo se toma pasando la cinta por la parte más gruesa del brazo. Para que la manga quede ajustada debe de aumentársele 4 cm. y cuando se quiera que sea más floja como en el caso de los abrigo se aumenta 6 cm.

El contorno de puño; se dobla el dedo pulgar y los demás dedos se mantienen extendidos; la cinta se pasa alrededor de la mano por encima del dedo pulgar. Tiene que ser un poco más floja que el contorno de la muñeca para que entre con facilidad la manga.

El largo de la manga se toma desde la articulación del hombro con el brazo hasta unos 2 o 3 cm. debajo del huesito de la muñeca.

El contorno de la manga queda un poco más grande que el contorno de la sisa para que no forme bultos innecesarios o se vea tirante cuando se trae la blusa puesta. El sobrante se recoge con un hilo y se embebe a la sisa.

La manga confeccionada de esta manera queda ajustada al brazo; si se quiere más floja de algún lado se aumenta a criterio.

Paso 1

El trazo lo vamos a hacer doblando el papel a lo largo de la manga; por eso las tres X en línea dentro del patrón.

Se forma un cuadro con la mitad de contorno de brazo más el aumento que se necesite por el largo de manga. 4 cm. de afloje en el caso de mangas ajustadas y 6 cm. cuando se necesite que sea más floja como en el caso de los abrigos. Estos aumentos se dan iguales tanto en adultos como en niños.




Paso 2

Se mide el contorno de la sisa delantera y trasera. Se suman y dividen a la mitad. Por ejemplo si la sisa delantera midió 26 cm. y la trasera 27 cm., sumamos y dividimos a la mitad entonces 26+27=53%2=26.5.





Paso 3

En la parte de arriba se dejan en recto de 2-4 cm., es a criterio; entre más grueso el brazo más se deja en recto.


Paso 4

Como estamos hablando de la mitad de la manga se, tomamos en cuenta la mitad de lo que mida la suma de las dos sisas.

Tomando en cuenta los centímetros que están en recto se mide en recto lo que sea la mitad de las sisas, hasta tocar la vertical de la manga.



Paso 5

La línea oblicua se divide en cuartos.


Paso 6

Contando del centro de la manga hacia fuera; en el primer cuarto se sube escuadrando hacia arriba 1 cm., en la mitad se deja como esta y en el ultimo cuarto se baja escuadrando 1 cm. para la espalda y 1.5 cm. para el delantero.


Paso 7

Se unen con curvas los puntos y se deja en recto la parte de arriba.

Esta en negro las áreas comunes de la manga, en azul la parte trasera y en rojo la delantera.


Paso 8

Se marca el la mitad de ancho de puño.


Paso 9

Se une en recto la curva de la manga con el la mitad de ancho de puño.


La manga extendida se ve así.

H.S. son la abreviatura de hoja superior y H.I es la de hoja inferior; la hoja superior es para la parte de adelante y la inferior para la trasera.

MANGA PARA BLUSA CAMISERA

Medidas necesarias:

  1. Largo de manga
  2. Contorno de sisa de la blusa
  3. Ancho de la manga

El contorno de sisa de la blusa esta entre 40-45 cm. pero puede llegar hasta 60 cm.

El largo de la sisa por lo general es de 8-10 cm.

Si queremos hacer el patrón de la blusa sin margen de costura, cuando tomemos el contorno de la sisa lo hacemos sobre el patrón directamente o si lo hacemos sobre la blusa nos metemos el margen de costura. Cuando lo hacemos en la orilla (incluyendo el margen de costura) incluimos automáticamente el margen de costura en el patrón, y cuando cortamos damos margen de costura en todos lados excepto en la bocamanga y la curva de la manga.

Si tomamos así el contorno de la sisa entonces en la manga no damos margen de costura en la bocamanga y curva de la manga.



En este caso tenemos que dar margen de costura en todos lados de la manga.




En cada mitad de la manga centro y en la parte superior de la manga se deja en recto 1-1.5 cm. en recto; no debe quedar ni en pico ni en curva esta parte.

El margen para la bastilla de la manga es de 2-3 cm. y se le da 2 cm. hacia fuera o extra al ancho de manga para que los bordes coincidan.


Paso 1.

Medir el contorno de la sisa delantera y trasera de la blusa.

Paso 2.-

Se hacen dos líneas en ángulo de 90° de tamaño indefinido.


Paso 3.-

Se forma un cuadro con el largo de la manga por mitad de contorno de sisa menos 2 cm.

Por ejemplo si largo de la manga es 25, el contorno de sisa delantero igual a 52 y el contorno de sisa trasero es igual a 51; entonces haríamos el rectángulo de 49.5 cm. por 25 cm. Porque 52 + 51 = 103 / 2 = 51.5 - 2 = 49.5.



Paso 4.-

Desde el centro de la manga hacia fuera se marcha la mitad de la suma de los contornos de sisa con una línea recta.


Paso 5.-

Dividen en cuartos la línea.


Paso 6.-

Se escuadra 1 cm. hacia arriba en el cuarto cercano al centro de la manga y 1 cm. hacia abajo en el caso del trasero y 1.5 cm. en el delantero en el cuarto más lejano del centro de la manga.

El centímetro que se escuadra hacia arriba y la mitad de esta línea son puntos comunes para la hoja superior (delantero) y para la hoja inferior (trasero).


Paso 7.-

Del centro hacia fuera se marca 1-1.5 cm. sobre la línea de ancho de manga. Esto se hace porque el centro de la manga no debe de quedar de ningún modo en pico o curva.


Paso 8.-

Se une con una curva desde donde se marco del centro hacia fuera pasando por el cm. escuadrado hacia arriba, en la mitad de la línea y para el trasero en el ultimo cuarto es sobre el centímetro escuadrado hacia abajo y para el delantero es sobre el 1.5 cm.


Paso 9.-

Dividimos el trazo en octavos en la bastilla y unimos desde la sisa hasta el octavo que esta más a fuera. Se une la sisa con el ancho de manga con una línea recta o una curva muy suave (a criterio propio).



RESUMEN DE LA MANGA

La manga completa se aprecia como en la figura de abajo. Algunas de las medidas son diferentes porque se adecuaron a la forma, por ejemplo lo que se deja en recto en el centro de la manga, cuando hacemos el patrón por la mitad es de 1-1.5 cm. y cuando lo hacemos completo es de 2-3 cm.







9 comentarios:

  1. Me encanta su explicación! Disculpe, esta es la manga que al subir los brazos no se sube la blusa?

    Me gustaría que me ayudara también con el dibujo de la sisa en el monde de una persona obesa, gracias.

    ResponderEliminar
  2. como le hago cuando me resulta mayor la sisa 3 cms en el delantero con relacion a la espalda?

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR SU APORTE, QUISIERA SABER PORQUE QUEDA TIRANTE UNA MANGA TIPO RANGLAN EN LA ZONA DE LA SISA. GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS POR SU APORTE, QUISIERA SABER PORQUE QUEDA TIRANTE UNA MANGA TIPO RANGLAN EN LA ZONA DE LA SISA. GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
  5. Como hago para trazar la espalda considerando el gordito de mi brazo

    ResponderEliminar
  6. Como hago para trazar la espalda considerando el gordito de mi brazo

    ResponderEliminar
  7. Como hago para trazar la espalda considerando el gordito de mi brazo

    ResponderEliminar
  8. Como hago para trazar la espalda considerando el gordito de mi brazo

    ResponderEliminar
  9. Yo quisiera preguntar por que es que me sobra casi una pulgada de manga delantera al caminarla al contorno de manga del torso delantero?

    ResponderEliminar