COSTURA BASICA

Para iniciar en costura básica es importante conocer las medidas que serán trazadas en el papel de manera que realizaremos el patrón, para luego pasarlo al tejido.

MEDIDAS A TOMAR PARA LA FALDA.

Largo de la Falda: Se toma desde la cintura hasta el largo deseado o conveniente.

Contorno de Cadera (C.Ca): Se rodea toda la cadera por la parte más sobresaliente, debemos recordar que esta medida se deberá dividir en 4. Ej. Si la medida total es 88 Centímetros, la cuarta parte que será la utilizada en el patrón es 22 Centímetros.

Altura de la Cadera (A.Ca): Se toma desde la cintura hasta el nacimiento de la cadera.

Contorno de Cintura: Se rodea la cintura, esta medida será dividida en cuatro también. Ej si la medida total de la cintura es 66 Centímetros, la cuarta parte que será la trazada en el patrón es 16 ½ Cm.

TRAZADO GRAFICO DE LA FALDA

1- Se traza una línea con el largo de la falda (ejemplo. 49Cm) y señalamos los puntos A-B.



2- Desde el punto A hacia B, se marca la medida de Altura de Cadera, Punto C, y trazas una línea horizontal con la medida del contorno de cadera y señalas el punto D.

3- Desde el Punto A en escuadra se marca la medida de la cintura, más 2 Centímetros y marca el punto E.

3- Desd




4- Para la pinza, busca la mitad de la línea A-E y señala F, desde este punto hacia la derecha medir 1 centímetro e igual para la izquierda señalando los puntos I-J, desde el punto F hacia abajo medir 10 Cm y señala el punto G.

5- Desde el punto B en escuadra trazar una línea horizontal con la medida de la cadera menos 3 Centímetros (Esta medida puede ser aumentada o disminuida dependiendo del ancho que desees, puedes agregar o restar los centímetros que desees), señala el punto H.



6- Desde el punto A hacia abajo medir 1½ Centímetro y marca el punto K, unir este punto con una ligera curva hasta E.

7- Unir E con D, con una ligera curva, y D con H en recta.




Ya tien

Ya tienes la parte delantera del patrón de falda básica, el paso siguiente es trazar las pestañas.

8- Desde los puntos C-D, medir 2 centímetros hacia fuera, desde los puntos K-E hacia arriba medir 1Cm, y desde los puntos de la línea del ruedo B-H hacia abajo medir 3 o 4 centímetros y unirlos.



9- Para el patrón trasero, trazar todos los puntos que para el patrón delantero con la diferencia de que desde el punto F hacia G medirás 12 centímetros, o sea la pinza del patrón trasero es más larga. Y en los puntos K-C-B hacia fuera medir 3 centímetros para el cierre Zipper.


10- Recorte de cada patrón por la pestaña (puntos rojos).

PRETINA DE LA FALDA

Trazar una línea con la medida de la cintura dividida en 2 más 6 centímetros Ej. 39 Centímetros, tomando como ejemplo la medida de 66 centímetros de cintura, divididos en dos, será 33 y se le suman 5 cm, estos corresponderán a la superposición de la pretina. Señalar con puntos A-B, desde el punto A-B hacia abajo, medir el ancho deseado, ejemplo 8 Centímetros y señala con punto C-D.


Al finalizar el rectángulo con la mitad de la medida de la cintura y el ancho deseado, trazar desde los puntos A-B hacia arriba 2 centímetros, desde C-D hacia abajo 2 centímetros desde los puntos A-C y B-D hacia fuera 2 centímetros, estos centímetros extras corresponden a la pestaña de la pretina.




UBICACIÓN DE LOS PATRONES SOBRE EL TEJIDO.

11- Coloca el patrón delantero sobre el tejido de manera que la línea vertical K-C-B quede sobre el borde o doblez del tejido, como ejemplo colocaremos el tejido de color amarillo para mejor apreciación.





La flecha indica el borde de la tela.

Colocar alfileres o pins en el borde de los patrones y el tejido de manera que al pasar la rodadera no pueda movilizarse o rodarse.

12- El paso siguiente es colocar el papel de trasferencia (Tracing paper, utilizar un color diferente al del tejido) entre el patrón y la tela o tejido, o sea por debajo del patrón con el lado de color hacia la tela, pasar rodar la rodadera por todas las líneas originales del patrón (líneas color negro en este caso) de manera que la grafica quede marcada en el tejido o tela. Para cortar la tela, se inicia el corte de la tela por todas las líneas de la pestaña (puntos rojos este caso)

Al cortar todo el borde de los puntos rojos, al abrir el patrón queda similar a la grafica siguiente, la línea azul indica donde deberá pasarse la costura. Esta grafica corresponde al patrón delantero, la línea del centro indica el doblez o borde de la tela, que al abrir queda el patrón completo como la grafica siguiente.





13- Luego de haber pasado la rodadera en el patrón trasero, corta por todo el borde de los puntos rojos, incluyendo el doblez, lo que quiere decir que quedarán dos partes separadas, como la grafica siguiente los puntos amarillos indican la tela o tejido, los puntos azules indican el trazado o dibujo realizado con el papel de transferencia en la tela.




14- Ya tienes tres partes ahora deberás colocar el patrón delantero con el lado derecho de la tela hacia arriba y los dos patrones traseros encima del patrón delantero pero con el lado derecho de la tela hacia abajo o sea enfrentando la parte derecha de la tela. Más o menos como la grafica siguiente.






Así quedarán los tres patrones, súper puesto enfrentando los derechos de la tela, quedando el dibujo realizado con el papel de transferencia.

15- El paso siguiente es hilvanar las líneas de los patrones por los trazos realizados con el papel de trasferencia, en la grafica siguiente se muestra el hilván en líneas rojas, incluyendo las pinzas tanto en el patrón delantero como trasero.





Los hilvanes centrales se realizan hasta la altura de la cadera, puesto que de la cadera hacia arriba se colocará el zipper o cierre.

Es hora de realizar la primera prueba, y determinar si esta a gusto, de lo contrario puedes reducir medidas donde desees.

16- Voltear la falda al derecho, colocar la pretina enfrentando el lado derecho de la tela de la pretina con el derecho de la falda e hilvanar la pretina por todos los puntos A-B-C-D de la pretina por todo el contorno de la cintura, iniciando por el punto A de la pretina y finalizando en el punto B de la pretina y las líneas del zipper de la falda. tratare de hacer la grafica.

Nota importante, para que la pretina quede estable y recta debe colocarse una entretela de hilo (tela de pelón) en el centro, o sea deberá sacarse un patrón extra en pellón (esta tela tiene un lado que se adhiere a la tela, con tan solo pasarle la plancha a temperatura moderada.

Los puntos C-D, deberán unirse a los puntos A-B, recuerda que la pretina tiene unos centímetros extras un lado de la misma quedará justamente donde inicia el patrón trasero izquierdo, pero el otro lado finalizará 4 o 5 cms mas adelante, al doblar la pretina para unir los puntos C-D con A-B la medida real de su ancho será de 4 cm o sea, la mitad de la medida realizada en el patrón.






Solo resta realizar el ruedo y colocar el zipper este último se coloca iniciando en la cadera y finalizando en la pretina y/o el borde de la cintura.

Espero haber realizado todos los puntos necesarios si encuentras algún error no dudes en dejar un comentario.













































































































5 comentarios:

  1. Por favor el trazado básico de la blusa y del pantalón.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!

    Paso por aquí a comentar esto que creemos que puede interesar.
    Hemos creado la aplicación gratuita para Android "Libreta de medidas" con la que se puede tomar fácilmente las medidas a una persona, guardarlas o enviarlas. Además cuenta con ayuda de cómo se toma cada medida.

    ¡Podrás tener las medidas de tus amigas o clientas siempre a mano! :)
    Y recibir las medidas de alguien a distancia, que contará con una guía para tomárselas ;)

    Esperamos que os guste, y estamos abiertas a cualquier sugerencia ;)

    https://play.google.com/store/apps/details?id=desdelosalvaje.libretademedidasfree

    ResponderEliminar
  3. muy buena informacion, entendible, perfecta para principiantes como yo, gracias :)

    ResponderEliminar
  4. gracias por esta informacion,es una manera muy intendible,para personas que se van incorporando a este facinante mundo de la costura.

    ResponderEliminar